Shruti NAGVANSHI

Shruti NAGVANSHI es una activista por la defensa de los derechos de las mujeres rurales, los niños y los grupos marginados en la India. Contribuyó a la fundación del Comité Popular de Vigilancia de los Derechos Humanos (PVCHR) del cual es parte, como también fundadora de Savitri Bai Phule Mahila Panchayat, un foro de mujeres. Ha trabajado con varios otros proyectos para empoderar a las minorías.

Trabajo contra las castas

Ella está involucrada en la construcción de relaciones entre varias comunidades a través del modelo1 y la enseñanza de la conciencia de los derechos individuales y el estado de derecho. Su organización PVCHR, centrada en la reconciliación entre los históricamente marginados y los históricamente privilegiados, representa un ala secular del movimiento activista anti-castas más amplio. Nagvanshi cree que la sola idea de que pueden luchar contra la injusticia les da poder. Esta búsqueda de empoderamiento trajo cambios estructurales en sus aldeas adoptivas y áreas de intervención. Su trabajo ha llevado a una mayor accesibilidad a los servicios de salud, educación, medios de vida y bienestar. Muchas personas de castas superiores en la India están comenzando a abrazar una sociedad inclusiva.

Sobre la desnutrición y el derecho de los niños a la supervivencia

En 2017 ella y su equipo de JanMitra Nyas eligieron 50 aldeas y algunos barrios marginales en las comunidades más pobres de cuatro cuadras del distrito de Varanasi para trabajar en el tema de la salud infantil con el apoyo de Child Rights and You (CRY). La mortalidad materna, neonatal y por desnutrición disminuyó en estas comunidades.

Reconocimiento

Fue nombrada miembro del jurado para los premios Youth Ki Awaaz junto con la activista feminista Kamla Bhasin y otras. Shruti recibió el premio Rex Karmaveer Chakra (plata) en 2019.El poeta, letrista y guionista indio Javed Akhtar la honró con el premio Jan Mitra en 2000 en el festival Kabeer para reconocer su extraordinario trabajo por la armonía comunitaria y la promoción de la enseñanza en Kabir. Fue galardonada con el Top 100 Women Achievers of India en 2016 por el ministerio sindical de desarrollo de la mujer y el niño (MWCD) en la categoría de “Acceso a la justicia para proteger a las mujeres y sus derechos”. Recibió el premio Tilaka Manjhi National con Lenin Raghuvanshi de la Fundación Ang Madad, una ONG con sede en Bhagalpur, Bihar por su trabajo sobre el derecho de las mujeres dalit. Dos activistas por los derechos dalit de Varanasi, Uttar Pradesh, la Sra. Shruti Nagvanshi y el Sr. Lenin Raghuvanshi, han sido mencionados como “Héroes del siglo XXI de la India” desde la perspectiva de la libertad, la igualdad, la fraternidad y otros valores constitucionales de la India por Pippa Rann Books & Media, del Reino Unido.

Contribución literaria y académica

Shruti Nagvanshi contribuye con frecuencia con artículos a boletines y sitios web en línea. Su último libro con el académico Dr. Archana Kaushik es «Margins to Center Stage: Empowering Dalits in India».
Para conocer más consultar (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Shruti_Nagvanshi
https://www.facebook.com/shruti.nagvanshi

3 El modelo o aprendizaje por el ejemplo es una estrategia de instrucción en la que el maestro demuestra un nuevo concepto o enfoque de aprendizaje y los estudiantes aprenden observando. … Con este tipo de instrucción, los maestros involucran a los estudiantes en la imitación de comportamientos particulares que fomentan el aprendizaje.

¡Ofrece tu apoyo compartiendo publicaciones y escribiendo comentarios!

Escriba sus comentarios al final de esta página,
o en una de las siguientes redes sociales,
o enviándolos por correo electrónico

YouTube

Para suscribirse a nuestra página de Facebook y ofrecer su apoyo a los finalistas:
https://www.facebook.com/publicpeaceprize.prixpublicpaix/

Para no perderse ninguna información mientras apoya a los candidatos, participe en nuestro grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/publicpeaceprizeprixpublicpaix/

Síganos en Twitter
https://twitter.com/PublPeacePrize

Por correo electrónicocontact@publicpeaceprize.org

English
https://publicpeaceprize.org/shruti-nagvanshi/

En français
https://prixpublicpaix.org/shruti-nagvanshi/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s