Sebastião Ribeiro Salgado y Lélia Wanick

Salgado-Wanick_propos

Sebastião Ribeiro Salgado y Lélia Wanick, pareja brasilera

CUANDO HAYAMOS RECIBIDO UNA DECENA DE COMENTARIOS DE APOYO, ESTA PERSONA SERÁ OFICIALMENTE NOMINADA AL PREMIO DEL PÚBLICO POR LA PAZ. Su nombramiento se anunciará en el sitio del PPP. Desde entonces cada comentario de apoyo publicado en Facebook o en el sitio contará como tres “votos” en su favor.

contact@publicpeaceprize.org

Sebastião Ribeiro Salgado y Lélia Wanick que están en pareja desde el principio de los años 70, han producido el Sal de la Tierra premiado en Cannes en 2014.

Juliano su hijo, dice que son increíblemente cómplices y comparten una misma visión del mundo.

Podríamos considerarles, a través su arte, como explorando nuevas relaciones más harmoniosas y equitativas entre los humanos y la naturaleza.

¿Quienes son entonces?

Él, de la economía al foto periodismo

Sebastão Salgado es un Brasilero periodista y fotógrafo «ciudadano del mundo». Alumno brillante, obtiene una maestría de economía en la Universidad de Sao Paolo. Lo encontramos en Paris, en 1959, para seguir un curso en la ENSAE (Escuela Nacional de la Estadística y de la Administración Económica) y preparar un doctorado en economía agrícola.

En 1971, está reclutado por la ICO (Organización Internacional del Café) en Londres. Trabajará allí hasta 1973, fecha en la que cambia drásticamente de carrera y empieza a interesarse a la fotografía. Integra sucesivamente las agencias fotos Sygma (1974-1975), Gamma (1975-1979) y Magnum (1979-1994). Crea en Paris la agencia de prensa fotos Amazonas Images con su esposa Lélia Wanick Salgado.

Sebastião Salgado, humanista, economista y marxista, empieza su carrera de foto periodista con los grandes males de la Humanidad, La main de l’homme en 1993 (La mano del hombre) y Exodes en 2000 (Éxodo) . Sensibilizado a los problemas ecológicos, vuelve en 2013, después de un viaje de ocho años alrededor del mundo, con una serie sobre la fauna y la flor titulada Génesis. Su nuevo libelo en negro y blanco es una bomba atómica. En una estética bíblica, sus asombrosos grandes tirajes respetan al pie de la letra las leyes plásticas del arte y se confundirían casi con las esculturas (Eddystone Rock, O las Malouines, 2009), de las pinturas (Albatros à tête grise, Chile, 2005) y aun con unos grabados (Bighorn Creek, Canadá, 2011). Además de ser una beatitud artística, Génesis nos instruye sobre estas tierras desconocidas que sólo Salgado ha hollado. Aprendemos gracias al cartel de una foto de renos jalando un trineo (Rusia 2011), de un blanco increíble, que en la Península de Yamal en Siberia, los más grandes trineos están conducidos por las mujeres.

Ella, del urbanismo al arte

En cuanto a Lélia Wanick, Brasilera también, ella se establece en Paris temprano en su vida. Paralelamente a sus estudios segundarios, ella estudia el piano durante muchos años en el Conservatorio, la lengua francesa en la Alianza Francesa, y al mismo tiempo, el arte de la pintura en un taller de artista.

Casada a Sebastião Salgado, ellos viven en Paris dónde crían a sus dos hijos Juliano – que camina en las huellas de su padre, ya que es cineasta, y Rodrigo padeciendo de trisomía 21. Lélia estudia arquitectura en la Escuela Nacional Superiora de las Bellas Artes, y el urbanismo en la Universidad de Paris VIII, dónde obtiene su Licencia y su Maestría. Ella trabaja como urbanista en los Planos de ocupación de los suelos, por diversas comunes en Francia. Su interés hacia la fotografía empieza al principio de los años 1970 y crece a lo largo del tiempo. En 1983, ella cambia de campo profesional y trabaja en Foto Revista , y en 1984, en Longue Vue (larga vista) una revista de fotografía.

«La logística, los libros y las exposiciones, eso es ella» dice Sebastião. Lélia dejó todo y aprendió todo para poder acompañar la carrera de su esposo, hasta fundar e dirigir la casa de ediciones Amazonas Images en 1993, totalmente dedicada al trabajo de Sebastião Salgado.

Salgado escoge sus proyectos en los cuatro rincones de Brasil : trabaja siempre en negro y blanco y observa la vida de los que viven y que trabajan en unas condiciones difíciles: emigrantes, mineros, víctimas del hambre…Uno de sus reportajes los más famosos, titulado La mina de oro de Serra Pelada , es sobre la vida diaria en una mina de oro en Brasil, reportaje en el cual el logra describir las condiciones de trabajo en los cuales están sometidos los mineros.

En 2001 está nombrado representante especial de UNICEF.

En la introducción de su libro Éxodo el escribe:

«Más que nunca, siento que la raza humana esta una. Más allá de las diferencias de color, de lengua, de cultura y de posibilidades, los sentimientos y las reacciones de cada quien son idénticas. Las personas huyen las guerras para escapar a la muerte; emergen para mejorar su suerte; se forjan nuevas existencias en unos países extranjeros; se adaptan a las peores situaciones…»

Sebastião y Lélia han publicado juntos en 2013, la obra Génesis concebida ante todo como una cartera de gran tamaño zigzagueando alrededor del planeta, y después en edición gran público, que presenta una selección diferente de fotografías organizadas en cinco capítulos geográficos: En los confines del Sur, Santuarios, África, Tierras del Norte y Amazonia y Pantanal. Cada una a su manera, la edición de colección y la edición gran público – las dos concebidas y realizadas por Lélia Wanick Salgado – rinden un homenaje al proyecto Génesis de Sebastião Salgado, tan grandiosa como excepcional.

La pareja ha creado también el Instituto Terra, instituto privado que permitió la repoblación forestal

del valle de Río Doce en Brasil, creado con su mujer Lélia, igualmente comisaria de la exposición. Esta pareja de fotógrafos enamorados de la ecología, nos deslumbran contribuyendo así en hacer obra de paz.

A lo largo de su vida, Sebastião y Lélia aceptaron juntos las pruebas y tuvieron el coraje de tomar grandes riesgos. Unos riesgos que valían la pena. Forman parte de esas personas que no se satisfacen de seguir la norma o de entrar en la fila pero más bien que inventan su vida y de repente , otra realidad para la humanidad.

Nominación presentada por
Marie-Hélène Carette
2015-09-29

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s