Rehmat Aziz Khan Chitrali – Pakistan

 

Rehmat-pub-ES-MOD

La voz de las comunidades sin voz, activista por la paz y defensor de los derechos humanos para todos

 Rehmat Aziz Chitrali vive en Khyber Pakhtunkhwa, provincia de Pakistán, es lingüista, poeta, autor, traductor, activista social, investigador cultural, activista de derechos humanos y desarrollador de software.

Trabaja en la lucha contra el extremismo violento en Pakistán. Él difunde un mensaje de paz a través de su poesía bajo la iniciativa “Mi lenguaje y mi poesía para la paz”. Él trabaja en la resolución de conflictos entre los aldeanos, principalmente entre hombres y mujeres. Conocido por su capacidad para movilizar personas y recursos para la construcción de la paz, Rehmat Aziz tiene una amplia experiencia en abogar por un cambio sistémico relacionado con la inclusión de mujeres y jóvenes en la prevención, resolución de conflictos, consolidación de la paz y seguridad a nivel regional.

Comprometido con la protección de los derechos humanos de mujeres jóvenes, niñas y niños en Pakistán, sensibiliza a los padres de permitir a sus niñas ir a la escuela para la educación en la lengua materna. A través de su iniciativa “Parar el matrimonio forzado”, lucha contra el matrimonio forzado de mujeres jóvenes con hombres de edad avanzada. También está luchando contra la tortura física, la violencia contra las mujeres y las niñas en una sociedad dominada por el hombre. Él moviliza mujeres y niñas para su empoderamiento y la construcción de la paz.

Es poseedor del récord mundial en el campo de la lingüística y la informática. Es la primera persona en el mundo en crear un software que permite la escritura de 40 idiomas en peligro de extinción en una sola plataforma. Durante el régimen talibán, Rehmat Aziz creó la Wikipedia Khowar en Internet y escribió artículos en idioma Khowar sobre temas restringidos por los talibanes: educación, derechos humanos, derechos de los jóvenes, paz, derechos de las mujeres, derechos de los niños, derechos fundamentales, educación en la lengua materna para niños y niñas en el nivel primario y la preservación de las lenguas regionales en peligro de extinción en el norte de Pakistán.

A pesar de las luchas de la región, la lejanía y las tensiones de seguridad, Rehmat Aziz ha continuado promoviendo el idioma Khowar y su desarrollo junto con los otros 69 idiomas regionales en peligro de extinción. Con sus trabajos literarios y lingüísticos promueve cualidades esenciales  para una sociedad progresista como el amor, afecto, igualdad de género, disposición al servicio, veracidad, tolerancia mutua, paz y armonía lingüística entre las provincias.

Ya ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, medallas de oro, reconocimientos por su excelente desempeño, contribución y trabajos dedicados a la lingüística. Sigue con sus actividades lingüísticas y literarias para las lenguas maternas y es una fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes.

Ha participado en el Foro de la Juventud de las Naciones Unidas en nombre de Pakistán. Ha trabajado como locutor en la primera película ambiental de khowar, Markhoor. Su voz y su arte son ampliamente aplaudidos en la comunidad de hablantes de Khowar. La organización de la sociedad civil pakistaní, My Voice Unheard, lo ha llamado con razón “El cerebro lingüístico”. Otra organización, Bolo Jawan, también lo llamó “El que preserva los idiomas”.

¡Ofrezca su apoyo! Cada acción en Facebook, “Me gusta”, Comentario, Compartir aumenta la visibilidad de Rehmat Aziz y su compromiso por la justicia y la paz.

Deje su comentario al final de esta página o en nuestra página Facebook en:

https://facebook.com/publicpeaceprize.prixpublicpaix/

Para saber más (en inglés):

https://www.poemhunter.com/rehmat-azizchitrali/biography/

https://tribune.com.pk/story/791766/tech-talk-typing-in-tongues-now-a-click-away/

 

12 thoughts on “Rehmat Aziz Khan Chitrali – Pakistan

  1. Mr Rehmat Aziz is doing incredible peace, social and human rights work for the communities. I am supporting him.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s