Marie Dennis

ppp-marie-dennis-2016

Marie Dennis

Marie Dennis es una mujer que siembra paz y reconciliación a su alrededor, que sea en su mondo o todavía en los círculos políticos, allí donde las decisiones que afectan nuestras vidas se toman. Suave y pacífica, permanece una líder sólida manifestando confianza y claridad en sus objetivos, no importa la misión que emprende. Ella cree profundamente en la importancia de un diálogo intercultural y religioso y trabaja en ello asiduamente. Milita activamente en favor de los medios no violentos de buscar la paz. Ella es una de las «voces de la paz» las más apreciadas como conferencista por las universidades, los organizadores de jornadas de reflexión, los medios de comunicación y otros.

En el plan profesional, Marie ha asumido varios roles. En Washington [D.C.], participó en los trabajos de Task Force on Global Poverty and Development of the White House (Grupo de trabajo sobre la pobreza y el desarrollo mundial). Desde 2007, ella es co-presidenta de Pax Christi Internacional y fue directora del Maryknoll Office for Global Concerns (Oficina Maryknoll de lo que está en juego mundialmente) de 1989 a 2012.

Preocupada por llevar la paz en unas regiones destrozadas por unas iniquidades económicas poniendo en peligro la paz global, ella contribuyó en acrecentar la sensibilización popular en los Estados Unidos y en otras partes del mundo por lo que concierne el impacto de ciertas políticas gubernamentales adoptadas por los países del Norte referente a Asia, África, y América Latina. En resumen, Marie mostró un compromiso sostenido hacia la paz mundial; representa por sí sola el concepto de «ciudadana del mundo».

Marie Dennis es madre de seis hijos. Después de unos estudios superiores en ciencias físicas y muchos años de vida profesional, ella obtuvo una maestría en teología moral de la Washington Theological Union así que un doctorado honorífico de la Trinity Wasshigton Unversity y uno de la Alvernia University. Escribió y contribuyó a la escritura de siete obras, una de Oscar Romero: Refelxions on His Life and Writings (Oscar Romero: Reflexiones sobre su vida y sus escritos), St. Francis and the Foolishness of God (San Francisco y la locura de Dios) y Diversity of Vocations (Diversidad de vocaciones).

Marie ahora ocupa un escaño en el Consejo Nacional de JustFaith Ministries, principal órgano del Catholic Peacebuilding Network (Red Católica de los constructores de paz) y colabora a la revista Sojourners. Recordemos que ella participó de los trabajos del comité consejo de la casa Orbis Books, y que ocupó un escaño en los consejos del Washington Office and Latin America (Oficina de América Latina en Washington), del Latin America Working Group (Grupo de trabajo sobre América Latina), del International Resource Center (Centro de recursos internacionales), del Washigton Office on África (Oficina sobre África en Washington) y del Jubilee USA Network .

Testimonios

«Es impresionante ver hasta que punto ella es capaz de efectuar su trabajo con vigor y militantismo respectando a las personas concernidas. Ella es suave, pero manifiesta un dinamismo muy positivo. Ella respira la paz interior luchando por la paz social. Sabe unir el gesto a la palabra.»

«Ciudadana americana, Marie Dennis no tiene miedo a tomar posición y a interpelar a las autoridades de su país, cada vez que lo juzga necesario. Porque el corazón de Marie no admite frontera. Marie Dennis trabaja sin cesar para facilitar el diálogo y la reconciliación en unos países y regiones del mundo tan diferentes como el Sudán, Irak, Colombia, Israel y Palestina…».

«En 2009, Marie Dennis dirigió una delegación de Pax Christi en Irak, país desechado por la guerra y la violencia. Gracias a sus cualidades y su talento, su gentileza y su profundidad de alma, ella supo siempre llevar la esperanza donde hay odio. Siempre fue capaz de estimular los procesos en favor de la paz en los lugares donde la guerra parece ser la única solución.»

«En lo del trabajo por la paz, la manera de ver de Marie Dennis está marcada de una espiritualidad que favorece los contactos entre las personas de todas partes. Juntas, buscan unos acercamientos comunes a la no violencia y a la paz y proclaman estos acercamientos. Pone su profundidad intelectual al servicio de sus grandes experiencias proporcionando un análisis completo de numerosos conflictos y situaciones explosivas.»

«Marie ha guiado varias personas. Por su estilo de vida marcado de humildad y su talento innato de coordinadora , ella dedica su tiempo en primero en apoyar estratégicamente a las personas que forman parte de organismos nacionales o internacionales, de organizaciones confesionales diversas o de colectividades de la base, y en segundo a defender los derechos humanos y a promover la paz en el mundo.»

«Entre la diversidad de personas que conoce, que inspira y con quienes colabora, hay jefes religiosos de diferentes confesionalidades (del Vaticano a la colectividad), grupos activos en el seno de la Naciones Unidas trabajando en favor del desarme, de los derechos de la persona y del desarrollo, decidores políticos nacionales y miembros de organismos no gubernamentales y de movimientos de sociedades civiles. De por sí ella personifica la noción de coalición mundial».

«Marie Dennis trabajó en lo de la protección de los derechos de la persona, sobre todo los de las mujeres. Cuando las tres religiosas de Maryknoll fueron violadas y matadas por unos miembros de las fuerzas de seguridad durante el período dictatorial de El Salvador, ella trabajo a todo dar para hacer reconocer la situación de parte del gobierno de los Estados Unidos y exigirle una acción concreta. Ella ha animado a los obispos americanos a dar una declaración contra las armas nucleares. En resumen, ella fue partidaria del desarme y su liderazgo en Pax Christi está marcado de este militantismo.»

«Hace varios años, estuve residiendo en la comunidad donde vivía Marie en Washington (D.C.) Y puedo testimoniar de su facilidad en llevar una vida de compartir. Yo sé que ella vivió y trabajó con personas empobrecidas y sufrientes y que militó en su favor cerca de la gente de poder. Puedo testimoniar de su capacidad en hacerse respetar y admirar por los unos y los otros. Ela adopta en todo tiempo una actitud que refleja su profundo amor por la humanidad allí donde está»

«A lo largo de los años, Marie Dennis llegó a ser un ejemplo poderoso para muchas personas y les ayudó a elaborar unos acercamientos más eficientes para favorecer la paz. Por medio de sus contactos con los decidores de los Estados Unidos y de afuera en el mundo, incluyendo en las Naciones Unidas y con las instituciones financieras internacionales, ella se pronunció claramente y valerosamente a favor de acercamientos respetuosos de los derechos de los más vulnerables y de los pobres. Pronunció advertencias a las políticas que favorecen peligrosamente el recurso a la fuerza cuando unos acercamientos más humanos y más sabios están al alcance de todos para la solución de conflictos. En resumen, como embajadora de la paz, Marie Dennis constituye una fuente infinita de inspiración.»

 

Read more : https://publicpeaceprize.org/marie-dennis-2016/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s