Maria del Carmen Fuentes Quesada

PPP-photo en ligne-espagnol

Defensora de los más pobres entre los pobres

Maria-del-Carmen Fuentes Quesada, mejor conocida como Sor María, es una mujer que ha trabajado durante casi 60 años en el distrito de Aquiles Serdan, una de las zonas más conflictivas de la capital, Ciudad de México.

Lleva más de cinco décadas  haciéndole frente a las autoridades, la sociedad e incluso la iglesia para trabajar por las necesidades más sentidas de la comunidad como la pobreza, la incomprensión, el hambre, el maltrato, el abuso sexual, la enfermedad y la falta de oportunidades. Ha dedicado su vida para que niños de la calle, alcohólicos y drogadictos, madres solteras, prostitutas, discapacitados, personas mayores y enfermos crónicos sin recursos puedan acceder a una vida más llevadera.

El trabajo de Sor María se enfocó en realizar proyectos para que jóvenes, pandilleros, personas en situación de calle tuvieran una vida digna. Talleres de carpintería, corte y confección, soldadura, herrería, pastelería, son algunos ejemplos de sus proyectos.

Enfrentada a los cuestionamientos de la iglesia, Sor María del Carmen apoyó a varios estudiantes y jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil y familias que estaban siendo víctimas de los atropellos y barbaries por parte del gobierno Mexicano.  Pero esto no desmotivó a Sor María, la alentó a seguir con su labor y le brindó mucha fortaleza para hacerle frente a la cadena de desafíos que pusieron en riesgo la continuidad de su obra.

Hoy, el nombre de Sor María del Carmen está asociado al Instituto de Promoción y Acción Comunitaria / Instituto de Promoción y Acción Comunitaria (I.A.P.), más conocido bajo el nombre de PACO. Esta organización dedicada a servir a niños abandonados y vulnerables, jóvenes de la calle, contribuye a la lucha contra el abuso sexual, las drogas y otras formas de explotación; PACO proporciona alojamiento, derivación a servicios sociales y médicos, y se preocupa por la capacitación para la integración laboral.

Se ha estimado que Sor María del Carmen durante estos 58 años de labor ininterrumpida, ha logrado contribuir al cambio y la pacificación de la zona, a la disminución de la delincuencia entre los jóvenes, a la disminución del consumo de drogas y su comercialización y a la restitución de los derechos de  más de  45,000 mil vidas humanas entre niños, niñas, adultos y adultos mayores.

Ahora de 85 años, esta mujer deja como legado el llamado para una mayor tolerancia, compasión, solidaridad, ayuda mutua e inclusión social.

¡Ofrezca su apoyo! Cada acción en Facebook, “Me gusta”, Comentario, Compartir aumenta la visibilidad del finalista y su compromiso por la justicia y la paz.

Deje su comentario al final de esta página o en nuestra página Facebook en:

https://facebook.com/publicpeaceprize.prixpublicpaix/

2 thoughts on “Maria del Carmen Fuentes Quesada

  1. Muchas felicidades por su gran labor y por cambiar tantas vidas que realmente llegan necesitando ayuda y puedan recibírla sin poner pretexto alguno

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s