Etienne De Jonghe – Bélgica

Etienne-png-es

Constructor de la paz, comprometido en la formación de redes internacionales para la desmilitarización, el desarme, la reconciliación y los derechos de los pueblos.

Etienne De Jonghe creció en Bélgica en una Europa inmersa en las incertidumbres de la guerra fría. Después de estudiar ciencias políticas, relaciones internacionales en la Universidad Católica de Lovaina y ciencias de la paz y conflictos en el Instituto Polemólogo de la Universidad de Groninga, orientó su vida profesional hacia la educación para la paz. Durante treinta años fue Secretario General de Pax Christi Internacional, donde trabajó para consolidar y desarrollar este movimiento nacido en 1945 para la reconciliación franco-alemana. Cuando se retiró en 2008, el movimiento ya tenía un centenar de organizaciones miembros repartidas en cuatro continentes.

Dotado de una fuerte capacidad de contacto y un profundo sentido de la justicia, ha tejido pacientemente vínculos con ciudadanos de Europa Central y Oriental que se han involucrado en la sociedad civil para promover el respeto de los derechos humanos. En los años críticos, cuando Ruanda, la República Democrática del Congo, apela a Pax Christi, Etienne ayuda a organizar una red continental de organizaciones que se movilizan por la paz y la reconciliación. A pedido de Monseñor Oscar Romero de El Salvador y otros círculos en Colombia, Perú y Brasil, una red continental  toma forma en América Latina, en defensa de las comunidades afectadas por conflictos violentos e industrias extractivas mineras.

Desde su retiro, Etienne ha participado en seminarios y conferencias junto a personas ansiosas por crear un mundo libre de violencia para una paz duradera. Su extenso conocimiento de las instituciones europeas y de las relaciones Este-Oeste ha sido útil  en la organización de nuevos espacios de dialogo para combatir la intolerancia y los efectos del populismo. Lleva más de treinta años interesado en el papel que pueden desempeñar las grandes religiones en la promoción de las condiciones para una paz justa y duradera, por ejemplo participando en diálogos entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana. Además, ha participado regularmente en el CCADD, Enfoques cristianos para la desmilitarización y el desarme para la organización de reuniones anuales.

Actualmente, es miembro activo del Consejo Europeo de Líderes Religiosos; Es miembro de las juntas directivas del International Peace Bureau (IPB) con sede en Berlín y Bruselas, la Red Europea de Religiones y Creencias (ENORB), VIRA, una asociación holandesa-flamenca centrada en asuntos internacionales que reúne a un gran grupo de diplomáticos, periodistas y académicos en Bruselas. Desde 2018, en nombre de Pax Christi Internacional y con los líderes de la sociedad civil holandesa y polaca, Etienne ha establecido un proyecto de cuatro años (2018-2022) que está desarrollando una red con grupos de la sociedad civil basados en la fe. El objetivo es promover la democracia pluralista, el diálogo y la cooperación, especialmente debido al auge del populismo y el autoritarismo en el continente europeo.

En resumen, por su fe, sus convicciones, su acción y con el apoyo constante de su esposa Magda Van Damme, Etienne De Jonghe es un verdadero constructor de paz que merece este reconocimiento por el Premio del  Público por la Paz.

¡Ofrezca su apoyo! Cada acción en Facebook, “Me gusta”, Comentario, Compartir aumenta la visibilidad de esta iniciativa y su compromiso por la justicia y la paz.

Deje su comentario al final de esta página o en nuestra página Facebook en:

https://facebook.com/publicpeaceprize.prixpublicpaix/

 

2 thoughts on “Etienne De Jonghe – Bélgica

  1. Etienne De Jonghe has dedicated his whole life to international peace initiatives. He certainly diserves this important prize as a recognition for his achievements, for his huge contribution to the field, as well as his continuous and endless engagement for peace in the world in several organizations.

  2. Conozco a Etienne mas de 30 anos.Ha visitado el NGO Las Madres de Soldados de San Petersburgo muchas veces< nos ayudo mucho a establecer contactos con NGOs en Belgica dedicados a la construccion de la pazy con organismos internacionales. Es una persona muy cometida a la paz y no violencia, cooperacion y el dialogo. Es una persona muy digna y merece Public Peace Prize! Voto por el!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s