Academia Khowar

La Academia Khowar es una iniciativa del norte de Pakistán que trabaja por la paz, la preservación, la documentación y la promoción de los idiomas en peligro de extinción de Pakistán, India, Afganistán y Cachemira.

Khowar es un idioma indo-ario hablado en el norte de Pakistán por aproximadamente 10, 000,000 personas. Es el idioma antiguo de la histórica ciudad de Chitral. Él es reconocido incluso por hablantes de otras lenguas como un idioma suave, muy adecuado para recitar poesía, cantar canciones de amor o charlar con amigos. Desde Chitral hasta Ghizer, khowar es un lenguaje floreciente y vital utilizado en todos los aspectos de la vida por aquellos que lo llaman su lengua materna. El objetivo general de la academia es preservar y desarrollar el idioma y la cultura Khowar a través de la investigación, la documentación y la publicación mediante las siguientes actividades:

  • Desarrollo de un diccionario y ortografía del idioma Khowar en forma escrita.
  • Publicación de libros de poesía, cuentos, proverbios y otras obras en idioma khowar.
  • Introducción del Khowar en las escuelas de Chitral para enseñar a los niños y jóvenes a leer y escribir en este idioma, así como para concientizar la población sobre el valor de la educación.
  • Establecimiento de una biblioteca para la investigación, educación y documentación sobre las características históricas y culturales de la población de esta región.
  • Promoción de la literatura y la cultura mediante el establecimiento un periódico, una revista y programas de radio en idioma khowar en Radio Pakistán.
  • Trabajo por la erradicación del uso indebido de drogas en la región y de la “cultura Kalashnikov”, o actitudes y comportamientos en un grupo social que resuelve conflictos políticos por la fuerza de las armas.
  • Establecimiento de buenas relaciones con las demás comunidades lingüísticas de Chitral y la promoción de la paz en la región.
  • Trabajo para educar al público sobre salud, higiene y saneamiento. Es la única organización que proporciona gratis máscaras, desinfectantes y guantes a los pasajeros que viajan a Pakistán para protegerlos del Covid-19.

Durante mucho tiempo, más de 55 idiomas de Pakistán no tenían alfabeto escrito y, por lo tanto, tenían poca tradición escrita. Sin embargo, hace unos diez años, un equipo de expertos en lingüística de la Academia Khowar ideó un sistema de fonética y ortografía e implementó un programa de desarrollo de software y teclados de idiomas para promover las comunidades lingüísticas en peligro de extinción en el norte de Pakistán. En un corto período de tiempo, la academia ha desarrollado más de 120 softwares de teclado en idioma nativo que permiten escribir en los 69 idiomas de Pakistán.

Gracias a la iniciativa de la Academia Khowar, muchas comunidades lingüísticas ahora escriben gratis en su propia lengua materna en teléfonos celulares y computadoras.

Para saber más, visite (en inglés): https://sites.google.com/site/khowaracademy/home

¡Ofrece tu apoyo compartiendo publicaciones y escribiendo comentarios!

Escriba sus comentarios al final de esta página,
o en una de las siguientes redes sociales,
o enviándolos por correo electrónico

YouTube

Para suscribirse a nuestra página de Facebook y ofrecer su apoyo a los finalistas:
https://www.facebook.com/publicpeaceprize.prixpublicpaix/

Para no perderse ninguna información mientras apoya a los candidatos, participe en nuestro grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/groups/publicpeaceprizeprixpublicpaix/

Síganos en Twitter
https://twitter.com/PublPeacePrize

Por correo electrónicocontact@publicpeaceprize.org

English
https://publicpeaceprize.org/khowar-academy/

En français
https://prixpublicpaix.org/academie-khowar/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s